Lista de todos los acertijos

Cada vez que se publique un acertijo, tendrá su entrada particular y también será añadido a esta, que es la lista de todos los acertijos publicados. No se publicarán las respuestas.
El 18 de febrero de 2017 hice casualmente el primer acertijo. Meses después, en torno al 15 de mayo, hice un segundo y un tercero. El tiempo pasó y resulta que me aficioné a esto de hacer rompecabezas menos convencionales para jugadores que no se conforman con lo habitual.
Los acertijos que vas a ver a continuación son democráticos en el sentido que para resolverlos el factor principal es la inteligencia pura y dura; puede resolverlo tanto un chico de 18 que no ha leído mucho como un señor de 80 que ya se ha leído toda la Biblioteca Nacional. En estos textos, no te servirá de nada la cantidad de horas que te hayas pasado leyendo y estudiando. Basta un poco de cultura general y, sobre todo, inteligencia; en caso de que sea necesario un conocimiento particular de un área específica aparecerá en la introducción al acertijo.
Los acertijos son literarios. A primera vista, algunos acertijos pueden parecer caóticos o demasiado opacos, pero son las anomalías textuales quienes guiarán al lector hacia la victoria. Siempre hay una pista o un indicador de por dónde van los tiros. Por ejemplo, primer acertijo, El puzle: no hay anomalías textuales pero en una frase dice 'No nací efebo, eso es la clave'. Y, efectivamente, en esa frase está oculta la información que permite la resolución.
Hay dos tipos de acertijos: lógicos y gráficos. Los gráficos solo se pueden resolver en el formato presentado y los lógicos se pueden resolver en cualquier formato.
Si algún acertijo tiene recompensa, la información se dará en la introducción. De ser la recompensa un relato, este será de máximo 1 página. Tanto arriba como debajo del texto puede haber información adicional sobre el texto. Abajo del todo aparecerá si el acertijo ha sido resuelto o no.  Y... ¡eso es todo! ¡Mucha suerte!
Ranking de acertijos de mayor a menor dificultad (según mi criterio como creador, que puede diferir de ti como persona que resuelve):
1-Despiste
2-Ladrones
3-Amanecer
4-Protección
5-El puzle
6-Decadencia
7-Guerra
8-Equipos

Acertijo 1-El puzle
Este texto es un enigma, eso debéis saberlo. Si decidís adentraros a resolverlo, ¡suerte! Esta mañana he comprobado la dificultad con unos amigos y se han sorprendido mucho al saber la respuesta. Para resolver este acertijo hay que tener conocimientos previos de matemáticas, como ciertas sucesiones. Acertijo lógico.

¡Ronroneo por resolver ese puzle! Puzle de cartones hermosos y curvos y espíritus deliciosos en su respuesta. Amigos, camaradas, siempre que puedo intento ir a verlo para poder estudiarlo,  mas este no es un puzle cualquiera. Este es el tipo de puzle cuyas piezas solo se mueven si dices las palabras correctas y se transforman en gato rabioso si dices las incorrectas. Quiero por ello analizarlo detenidamente antes de mover cualquier pieza. ¡Oh, deseo tanto resolverlo! Porque las bestias encerradas entre celdas palpitantes rugen que él podría darme una llama que nunca se extinguiese, o tardase mucho en hacerlo, ¡la realidad del jugador es tan horrible! Ustedes, hombres succionados por prisiones veladas, no podrían jamás comprender mi ludopatía. Pero cuando me encierro en las habitaciones donde vaga el puzle e intento resolverlo, justo cuando veo un poco de luz, viene el trabajador implacable y me arrastra fuera de allí, ¡aunque sepa que es difícil ver una solo migaja de oro!, él es despiadado. Les hablo a mis amigos de este puzle infernal que clama ser imposible de solucionar y ellos me consuelan alegando que hay enigmas más sencillos. Pero yo tengo ese natural anhelo de fuego chorreante de la piedra. Puede, sin embargo, que sus piezas se encrespen y acaben desfigurándome los dulces espectros entre rejas. En mi angustia me multiplico por dos a las dos de cinco hombres tristes que sostienen hilos azules con macarrones ensartados, formando la impresión de una cuerda única dividida. Todos juntos pegan dos saltos y afirman estar preparados para gritar algo. No nos traicionaremos. Nos descompondremos en piezas cubistas y abstractas si es necesario y nadie podrá intuirnos. Nuestras máscaras son duras pero el martillo adecuado las resquebrajará hasta causar tormentas de escayola. No nací efebo, ¡eso es la clave, eso es lo que sucede! ¿Se encontrarán también los hermosos caballeros con esta muralla de espinas? Tengo tiempo antes de que un pícaro rebosante de matemáticas se me adelante. La estancia es larga, pero nunca sabemos cuándo nos echarán. He dejado tantos puzles sumidos en el caos en que los encontré que el que se esfuerza en dominarme grita que otra vez es necedad. Ustedes, hombres succionados, no me comprenden. Pero vosotros, buscadores de la llama, sí que lo hacéis. Así que deseadme suerte.

Estado del acertijo: resuelto.

Acertijo 2-Amanecer
Este es mi acertijo literario más difícil hasta la fecha, y por ello va con premio: treinta euros al que lo resuelva primero, descontándose un euro de la recompensa por cada día que pase desde su publicación. Para resolver este acertijo gráfico, no son necesarios conocimientos previos. La respuesta son dos palabras, una en cada párrafo.

Estado del acertijo: solución publicada.
Acertijo 3-Guerra
Este acertijo está dedicado a un gran amigo mío a quien le gusta al mismo tiempo el MLG* y el Ulises, el pez**y el ajedrez. Acertijo lógico de dificultad razonable; desde la masacre de la última vez he decidido poner más fáciles las cosas. Para resolver este acertijo, son necesarios unos conocimientos básicos de juegos de mesa. Ahí va:

[¡Hay una guerra! ¡Eeemperatriz! ¡Eeemperador! ¡Cuuura en castiiillos]
[alcáaazares vuestros hallen los pobres proooletarios maltratados! ¡Ninguneados,]
[silenciados traaabajadores! ¡Los fuertes, sufridores, tenaces, traaabajadores! ¡Vosotros]
[con vuestro sudor construís naciones! ¡Traaabajadores! ¡Triste es]
[ver cómo os tratan! ¡Obreeeros! No sufráis, pues]
[curaaa hallaréis! ¡De trabaaajadores algunos hablan como si]
[fuéseis irrelevantes! ¡Obreeeros, perseverantes, esforzados, obreeeros! ¡El turno]
[es del inteligente empeeerador de ganar la guerra!]

La pregunta del millón es, ¿cómo la ganará?

Quizás os extraña un poco un acertijo tan 'proletario', pero ya sabéis que en mis acertijos lo importante no son las palabras en sí sino lo que esconden, ¿no? De todas formas, cuando conozcáis la solución, comprenderéis que este acertijo no podía haber sido de otra manera. La mecánica es muy sencilla. Tan solo necesitáis una pista: contad. Por si necesitáis otra: contad.

La recompensa es un texto por encargo, y, al revés que la de 'Amanecer', es permanente. Si crees haberlo resuelto, ponlo en un comentario y, si has acertado, te lo haré saber y hablaremos de tu premio. ¡Suerte!

1ªactualización (14/12/17)- ¡Ha pasado un mes y nadie lo ha resuelto! Una pista más clara: contad versos, palabras y letras. ¡Venga!

Estado del acertijo: resuelto.

*memes+epilepsia+autismo, aprox.
** juego que consiste en decir por turnos dicha palabra más alto que el/los adversario/s.
Acertijo 4-Ladrones

Para conmemorar la publicación del primer acertijo hace exactamente un año, ahí va uno inspirado en la misma persona (recuerdos para ella si llega a leer esto). La dificultad está bajada un poco respecto al acertijo original. Para resolver este acertijo lógico, no hay que poseer conocimientos previos. La respuesta es una combinación de una caja fuerte, de modo que el texto lo que hace es encriptar esos números y el trabajo del lector es averiguar dónde están. Recomiendo tener lápiz y papel para anotar porque, como veréis, este acertijo puede llegar a ponerse realmente confuso. Mucha suerte a quien intente esto en serio... recuerda que el acertijo puede ser muy difícil, pero siempre me aseguro de dejar una grieta para que sea posible resolverlo. ¡Encuentra la grieta!

Dos ladrones entraron en la antesala a la cámara acorazada de un banco y vieron que, en lugar de la puerta blindada habitual, había un cuerto enmarcado en la pared. Los guardias de seguridad no tardarían en venir, así que empezaron a leerlo:

Era la hora de cenar y el pequeño Timmy le preguntó a su padre si había comprado el pan.
-Hijo, el señor Kinoharo no me ha dado el sueldo de hoy. Por lo visto está teniendo una crisis existencial y nerviosa, se ha subido de un salto a la mesa moviendo los brazos como alas de pato y me ha gritado: La dragona está enfurecida con sus huevos, señor Kinsley  porque desde dentro del cascarón han exclamado: Si no fueras tan tonta y miserable tendrías un marido que te diría: Cariño, te quiero mucho, hoy el Duende Maestro me ha dado un recado para ti en el trabajo diciendo, no sé por qué, a ver si puedes averiguar qué significa: Ha sollozado mi ama de llaves diciendo que ya no la quieres, entre lágrimas ha aullado: Los ojos llevan al mar, querido señor, y el capitán del barco, tras poner el ojo en su catalejo, ha dicho:  Ricardinho, hoy hace un día fantástico para navegar, a lo que Ricardinho respondió, muy sonriente, Sí, el sol brilla en lo más alto, aunque tiene usted que saber usted acerca de una historia en la que una bella dama le decía a su marido: ¡Oh, Charles, Charles, por qué has tenido que hackearme el móvil para verme desnuda, cuando puedes gozar de mi vista en directo!, y su marido la respondía, amada Ana, es que si no, la esponja no se zambulle en la alegría, verás, esto me remite a una cosa que le contó mi amigo Paco a su amigo Cimbronio: Querido Cimbronio, cuenta la leyenda que hace mucho tiempo una hermosa chica llamada Raquel se me acercó y decidió confesarme su amor.
 Y yo, Ana, no tuve sino el impulso de impregnarme de ese aroma de historia extraña de amor, que, por cierto, continuaba, y es que, Cimbronio, Raquel es una chica fantástica y quiero estar con ella el resto de días de mi vida, bueno, ya me entiendes, hasta que no llegue otra que esté más buena, por lo visto, esta afirmación le hizo darse cuenta al señor Kinoharo de que su mujer le había estado engañando durante años con su mejor amigo el señor Kokoroho, que estaba anonadado ya que el capitán le contestó a Ricardinho hurañamente que no le interesaban los cuentos de hadas, que eso era una patraña absurda fabricada exclusivamente para los niños,  no sé que puede significar, cariño, ya sabes que ese viejo duende es del todo impredecible y saber lo que le pasa por la cabeza es más difícil que hacer un triple mortal al tropezar, pero como eres tan imbécil te quedarás sola y solterona, mamá, para todos los años de dragona que te quedan, no le parece a usted esto un completo disparate, señor Kinsley, y, señor, yo amaba muchísimo al capitán de barco y me ha decepcionado leer eso de él, porque él era un hombre muy poético y muy aguerrido, lo que le hubiera hecho, pero como era fantástico, recurrí a esa dragona que vive a dos portales, cada día comprendo menos a esta mujer, por qué no se podrá dedicar a hacer sus quehaceres y punto, Jesús, soy un duende importante, no necesito complicarme la vida, pero Cimbronio, ahora realmente yo siento que me gusta y que debo confesarle mis sentimientos, ¡no, no digas nada!, total, eres retrasado, ¡pero eso no es motivo para violar mi intimidad, querido Charles, que a veces eres menos listo que un pedazo de mantequilla!, y, creo que todas estas historias no tienen ningún sentido, pequeño Timmy, no hay que intentar buscárselo, yo por lo menos paso, es simplemente que el señor Kinoharo debió de descubrir a través de ellas que la vida no tiene sentido y por ello tomó la sana decisión de suicidarse.

Uno de los ladrones iba a pegarse un tiro pero falló y la bala pulsó un botón que abrió una sala secreta en la que estaba la caja fuerte de verdad. Se accionaba con doce dígitos. ¿Cuáles son?

Estado del acertijo: resuelto.

Acertijo 5-Decadencia

Mi profesor de léxico de la universidad es a quien dedico este acertijo, pues su mecánica está muy relacionada con uno de los conocimientos que él me transmitió. Por ello, para resolverlo, hacen falta unos conocimientos básicos de léxico castellano. Como ya habréis supuesto por el formato, el acertijo es gráfico. El premio, como siempre, es un relato corto por encargo. ¡Mucha suerte!
La pregunta es la que da término al texto, ¿qué región esconden las palabras del texto?

Estado del acertijo: resuelto. 

Acertijo 6-Equipos
Este acertijo es lógico, no gráfico, por lo que puede resolverse en cualquier formato. Para resolverlo, basta con tener un nivel básico de matemáticas (sumar, multiplicar, saber qué es una potencia...). La pregunta está en el texto.¡Quien lo resuelva se lleva un relato por encargo! Bonne chance...

Un ruso, una cabra, una tarántula, dos parejas de caballos, tres cangrejos azules y una árabe, un trío de escorpiones y un quinteto de arañas lobo, dos decenas de avispas y dos gatos, cinco docenas y dos parejas de lobos, un ejército de quinientos cojos finlandeses y sus dos piojos, un ejército de quinientos noruegos y sus tres garrapatas, diez medias centenas y dos medias docenas de elefantes, la milésima parte de un millón de leones y dos a la cuarta de hormigas, dos millares con siete centenas y tres decenas de trípodes y un humilde matrimonio eslovaco sin hijos. ¿Qué se escondía entre todos ellos?

Estado del acertijo: resuelto.

Acertijo 7-Protección

Recientemente me resolvieron tres acertijos en un día. Con deseos de ser vencido otra vez y en dedicación al que resolvió Ladrones y Guerra, escribí Protección: es un acertijo gráfico cuya pregunta es formulada muy clara al final del texto, a modo de colofón. El original era demasiado difícil de modo que lo nerfeé poniendo antes de la pregunta una enumeración de las posibles respuestas. El premio es un relato por encargo. ¡Mucha suerte!

Bueno, lo cierto es que Ramón era un poco bastante supersticioso; no hacía nada que pudiese acarrearle mala suerte y constantemente se rodeaba de símbolos que le deparasen buena suerte. Tenía en su casa un Maneki-Neko (uno de estos gatos chinos de la manita), siempre guardaba un par de las escamas de la carpa que cenaba para Navidad, llevaba un colgante de la mano de Fátima, había varios tréboles de cuatro hojas por la casa, tenía sobre la cabecera un cazador de sueños, tenía un tatuaje del Ojo de Horus en el tobillo, tenía pegado en su botiquín un escarabajo disecado, imanes de corazones en el frigorífico, una herradura colgada en la percha de su armario, los platos tenían estampados triskeles, el sofá estaba tapizado de nazares, en algunas mesas había Caballos de Dalecarlia para aportar sabiduría a la casa, algún buda, por ahí tenía en la despensa una cola de conejo disecada, había un cuenco de bellotas en la cocina, tenía un cuadro de una mano con los dedos cruzados… ¡cuanta superstición! Como Ramón no quiere dejar nada a merced de los malos espíritus, en este texto ha dejado escondido uno de los elementos de esta enumeración para que lo proteja. ¿Cuál es?

Estado del acertijo: resuelto.

Acertijo 8-Despiste

Buenos días tardes. Hoy me han recriminado que digo que mis acertijos se resuelven con inteligencia pura y no con otra cosa (aludía a su carácter democrático); algo así como que estoy insultando la inteligencia de todos aquellos que no lo pueden resolver. No es eso, de verdad, yo no quiero que nadie se sienta mal ni nada por el estilo. Pero, si se siente mal, tiene que comprender que yo no voy a dejar de hacer mis acertijos porque 1-Me encanta hacerlos 2-La gente que los resuelve se lo pasa muy bien haciéndolo y 3-No voy a dejar de hacer lo que sea por el mero hecho de que a alguien le ofenda. Si a alguien no le gustan estos rompecabezas, nadie le retiene, que se vaya a hacer lo que quiera. Yo no publico los acertijos para quien no puede resolverlos, sino para quien puede, igual que los sudokus y los crucigramas se hacen para quienes los resuelven. 
Tras desahogarme, procedamos al acertijo número 8, Despiste. Este acertijo gráfico está hecho de modo que sea muy opaco, pero no solo hay grietas sino que además la única pista ayuda mucho. Este acertijo está dedicado a una gran amiga mía, Raquel, ella sabrá por qué cuando vea la respuesta. La recompensa por resolver es, como siempre, un relato por encargo. Recomiendo para resolver tanto este como cualquiera de los acertijos gráficos imprimirlos y trabajarlos con lápiz y goma. Sois un público fantástico y os agradezco que me permitáis entrar en vuestra vida cada vez que entráis en este blog, de verdad. Cuidaos mucho. ¡Y mucha suerte!

El gesto de que habla el protagonista está escondido en el texto. ¿Cuál es? Única pista: 26
*Gag de Piemations en el vídeo My Little Doomsday: Applecrack.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Dreamgiants

Escalera

Despedida