Perspectivas del 12-O


Hace algún tiempo, le dije a un amigo de la facultad que tenía muchas ganas de escribir algo el puente del Pilar y le prometí que escribiría sobre lo que me dijese, fuese lo que fuese.  Miró al horizonte, se puso el índice doblado sobre la barbilla y, tras un rato, me miró y me dijo que siempre le había fascinado cómo un mismo suceso podía ser contemplado de distintas formas por personas diferentes. Hoy, 12 de octubre, ha sido día de la Hispanidad, en que se celebraba España y el ser español, y francamente me ha parecido la ocasión perfecta. A continuación, para recordar que no vemos el mundo como es, sino como somos, voy a enumerar algunas de las posibles maneras de ver este día festivo:

1-Lo más clásico y predecible es celebrar el día de España. De hecho, han venido españoles de todo el territorio nacional a Madrid solo para presenciar el desfile de la Castellana.
2-A Puidgemont le habrá reventado ver tanta bandera española, y seguro que no le ha hecho ninguna gracia la manifestación con el lema 'Cataluña sí, España también' que ha tomado lugar en la capital catalana.
3-A algunos no les habrá importado tanto llenarse la boca de España tanto como tener un día de descanso.
4-Otros se habrán disculpado con los hispanoamericanos en nombre de su país entero -a pesar de no ser quién para hacerlo- por lo que, según ellos, 'se está celebrando hoy', esto es, la colonización de América por Colón y los suyos.
5-Otros españoles se habrán referido a este día con cierto desprecio como en el que 'los españoles celebran su día'.
6-Una mujer recordará hasta su muerte este día como el día en que perdió a su marido, cuyo caza se estrelló cerca de la pista de aterrizaje al volver del desfile.
7-Habrán añorado la bandera preconstitucional tanto los franquistas como los adolescentes pseudofascistas que hablan de Franco como si hubiesen tomado cafés con él.
8-Muchos españoles habrán hecho vida normal pero viendo a gente vestida con banderas españolas.
9-Algunos artistas se habrán quedado en casa trabajando en su obra ajenos a lo que pasa a su alrededor.
10-Habrá alguna pareja adolescente que se habrá aprovechado de que los padres de él o de ella se hayan ido a ver el desfile con los hermanos.
11-Algunos mendigos habrán aprovechado el sentimiento de unidad reinante para apelar a una generosidad inusual de los transeúntes.
12-Algún aristócrata que  se suena la nariz con billetes de cincuenta habrá mirado con desprecio al vulgo por la tele.
13-Los vendedores ambulantes de banderas y los dueños de los bares habrán tenido un gran día.
14-Los forofos de España de todo el mundo habrán celebrado este día, soñando los que no han visitado España con hacerlo algún día, de igual forma que algunos españoles hacen cosas por el 4 de julio.
15-Algunos políticos se habrán alegrado de ver al pueblo tan tranquilo e ignorante, otros se habrán lamentado por verlo tan unido.
16-Algún islamista radical, para combatir la rabia que le transmitía esta jornada, habrá remitido su mente al paradisíaco Al-Ándalus.
17-Algún estadounidense habrá felicitado a algún mexicano.
18-Alguna persona desafortunada en el amor habrá mirado con melancolía las parejas por la calle, ignorando por completo el hecho de la festividad.
19-La cabra se habrá preguntado cuándo se comía.
20-Algún sudamericano habrá vivido esta jornada con rencor y resentimiento.
21-Algún sudamericano habrá vivido esta jornada con agradecimiento por haber sido acogido.
22-Algunas familias habrán encontrado la excusa perfecta para reunirse, despertando toda una gama de reacciones entre los miembros.
23-Algún estudiante de Secundaria o Bachillerato habrá visto con prisa el desfile porque tenía que volver a casa a estudiar.
24-Algunos habrán celebrado en este día no solo a España sino a su cultura, leyendo a sus autores españoles favoritos, escuchando su música española favorita y viendo buen cine español -bueno, si lo encuentran.
25-Habrá habido algún carterista que haya hecho una buena jornada en las apretadas muchedumbres.

Y así podría tirarme hasta mañana. Simplemente, quería dar forma a la idea que me sugirió mi amigo, y, con esta breve crónica de este 12 de Octubre de 2017, compuesta por la prensa, la lógica, mi bagaje vital y mis intuiciones, creo que no he fracasado en el intento; pues permite ver nítidamente cómo una misma cosa puede ser vista desde ángulos infinitos. ¿No es fascinante que el mundo, en su infinitud, se multiplique en realidades infinitas por la infinidad de perspectivas de la infinidad de seres, vivos e inertes, que lo habitan?

No suelo interactuar mucho con mi público porque mi literatura habitual no implica un diálogo autor-lector, pero hoy es un día especial, así que dime en un comentario, ¿qué te ha parecido el 12 de Octubre de este año? ¿Cuál ha sido tu perspectiva? Iré añadiendo las que digáis a la lista :).


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dreamgiants

Escalera

PARAINFERNALIA